miércoles, 14 de marzo de 2012

Recomendamos: Sapo Enamorado de Max Velthuijs


Lo mencionamos en lo que no puede faltar en la biblioteca de un niño. Sin embargo decidimos hacerle su propio post de recomendación.

Sapo no sabe qué le pasa. Tiene el corazón acelerado. Le late tun-tun. Va preguntando a sus amigos, intentando buscar una respuesta, hasta que le dicen “sapo, estás enamorado.” Entonces se da cuenta que se siente así porque ama. Ama de verdad. Con nervios. Con emoción. Pero sobretodo sin miedo y con muchas ganas de entregarse.

Es entonces cuando Velthuijs nos hace testigos de una de las declaraciones de amor más bellas de la literatura. Aquella en la que Sapo le dice a Pata que la ama. Él un sapo verde, sin siquiera pararse a pensar un momento en las diferencias de color, de especie, de intereses y habilidades que los separan recurre a las estrategias de cualquier enamorado para conquistar al objeto de su afecto.

Max Velthuijs logra captar las ideas más profundas de la forma más sencilla. Nos da lecciones, que no son necesariamente lecciones a modo de ente moralizador, sino más bien como algo que llega a eso que nos hace humanos, que nos moviliza como personas. Velthijs se plantea las preguntas más importantes del ser humano. ¿Cómo sé que amo? ¿Qué hago al saber que amo?

Siempre hemos dicho que la serie sapo es filosofía. No hay lugar a dudas. Esta vez con uno de los dilemas más grandes sobre las que nos sostenemos, tanto niños como adultos, porque si algo no podemos olvidar es que los niños también saben, pero sobre todo quieren amar. Pero la clave aquí como padres, como maestros, como promotores de lectura es recordar que los niños aprenden a amar.

El amor se aprende. Se aprende limitado o se aprende como nos lo enseña Sapo, “el amor no tiene fronteras.”

En Venezuela se consigue gracias a ediciones Ekaré. No es muy costoso y como todos sus libros está muy bien elaborado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario