lunes, 14 de mayo de 2012

Cuidado de los Libros


Tal vez es algo que en lo que uno no piensa muy a menudo. Tal vez jamás lo haya pensado. Pero los libros, están vivos. Tan vivos si no les damos el cuidado adecuado se enferman y mueren. Lo más grave del caso es que un libro enfermo puede infectar a otros libros, incluso puede perjudicar a quienes los manipulan. Conozco a más de una persona que estuvo internada con condiciones serias de piel y hasta pulmones por los hongos transmitidos al manipular libros contaminados.

Si tienes una biblioteca debes estar pendiente de darle el cuidado necesario.

1.     Controlar la humedad. Si vives en un área muy húmeda es importante mantener la humedad a nivel bajo. El uso de un deshumidificador eléctrico es la manera más eficiente de controlar este problema. También venden cajas especiales que absorben humedad y que se ponen en las esquilas de los cuartos y lugares encerrados a fin de controlar la humedad. Así mismo la sequedad excesiva del ambiente reseca los libros, cosa que también contribuye a su deterioro.

2.     Ventilación: ¿Alguna vez has entrado a una biblioteca que permanece cerrada constantemente? El olor se hace a veces insoportable, aunque algunos asociemos ese olor con lugares de intelecto. En realidad estamos presenciando un signo de deterioro en los libros. La falta de ventilación y corrientes de aire ahoga los libros y promueve la proliferación de hongos y otras enfermedades del papel.

3.    Limpieza: El polvo es un enemigo acérrimo de los libros. Además de hongos, ácaros, materias grasas y químicas que son fatales para los libros. Es importante limpiar el polvo periódicamente, pues una vez que se instala en un libro es muy difícil de remover, sobre todo en las páginas en las que incluso es complejo detectarlo. Si limpiamos la superficie del periódicamente así como los estantes de la biblioteca, podemos evitar este problema.

4.    Colocación: En las estanterías los libros deben estar de pie en plano. Jamás inclinados pues esto causa deformaciones y deterioro tanto de las páginas como del lomo, la portada y la contraportada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario