miércoles, 27 de junio de 2012

Platón


Extraído del libro Fernando Savater. La Aventura de Pensar. Algunas ideas de Platón para acercarnos al a filosofía. Recomendamos este libro ampliamente para quienes acercarse a este campo fundamental para la reflexión y el desarrollo de las ideas. No hay educación completa, sin filosofía. 

PLATÓN 

"Platón, como discípulo de Sócrates había heredado de su maestro la búsqueda conceptual y la exigencia ética. Pero Sócrates fue víctima de acusaciones absurdas y finalmente resultó condenado a suicidarse mediante envenenamiento el año 399 a.C." 

"Platón escandalizado por el proceso a su maestro y preocupado por lo que consideraba una crisis moral y política ateniense, puso toda su energía en tratar de establecer entre sus conciudadanos un ideal de justicia y de respeto por la verdad. Para ello fundó la célebre Academia, destinada a ofrecer educación filosófica a los futuros políticos y gobernantes, y escribió un gran número de bellísimos diálogos donde abordaba diferentes problemas filosóficos."

"La forma que tiene un ser humano de liberarse es entregarse al pensamiento y salir a mirar las ideas. Es experiencia de liberación es lo que Platón muestra en su Apología cuando Sócrates, a punto de ser condenado a muerte, dice: "Una vida sin examen no merece la pena ser vivida". Se refiere a una vida sin romper la rutina con las sobras y sin salir a buscar las ideas. Ese es el criterio filosófico a partir del cual nace el pensamiento occidental.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario