viernes, 19 de abril de 2013

¿Por qué los pájaros azules no comen hormigas? De: Jairo Anibal Niño




Este es un libro sencillo, editado por Panamericana, lo que tal vez haga que no se sea fácil de conseguir en Venezuela. Panamericana tiene libros sencillos, a buen precio. El tema del precio se nota en la calidad. Mi relación con los libros empieza siendo totalmente sensorial. Toco, huelo, y lo saboreo aunque no sea con las papilas gustativas.

¿Por qué los pájaros azules no comen hormigas? Me llamó la atención desde que lo vi. Estaba en la Feria del Libro de Bogotá y el stand de Panamericana era norme. Tenía tiempo dando vueltas y de pronto allí estaba. Es un libro de poesía, aunque esta no está presentada de forma digamos, tradicional.

Lo que amo de este libro es que es justamente un libro de esos que lleva el tema de la imaginación al máximo. De un modo directo y sin complicaciones. Jairo Aníbal Niño se hace preguntas sobre animales  y las responde desde el fondo de su imaginación. Cosas como,

¿Por qué el pez espada se aventuró en uno de los siete mil mares de la literatura?

Porque, fiel al llamado, acudió al lugar donde Alejandro Dumas tripulaba un barco de papel. El pez espada saltó regocijado dándole estocadas al agua y al aire. Su espada era una flor aguda, y sus filos la luz que apuñalaba la espuma. Dumas, después de contemplarlo largamente con sus ojos de tinta, enrumbó el navío al puerto de las palabras, donde lo esperaba la novela Los Tres Mosqueteros. El pez espada fue el primero y el más secreto de sus capítulos.

Este libro es uno de esos libros que agarro cuando estoy entre libros, cuando estoy buscando alimentar mi creatividad, o sencillamente cuando siento algo de curiosidad por leer algo distinto. Ciertamente a los padres nos ayuda a resolver el tema de cómo contestar los ¿Y por qués? De los niños. Mi hija empezó con el y por qué, a los dos y medio. Luego paró, y ahora que tiene un año más, y ha comenzado de nuevo, y como está más grande las respuestas deben ser más complejas. Aunque a veces es necesario un porque sí o un porque no, lo cierto es que no siempre es suficiente. Y también uno necesita recordar que las respuestas pueden estar llenas de imaginación, de sueños, de un mundo fantástico, que sea seguro para ellos y que poco a poco les vaya dando la capacidad de soñar.

Es un libro maravilloso. Sería un buen regalo para niño de ocho años para arriba, o para un adulto que sepa apreciarlo o al que le haga falta un poco de humor en la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario